Economía. Escuchar artículo

Tres consejos clave para invertir sin poner en riesgo tu patrimonio, según el contador Ricardo Chávez

Alertó sobre la falta de educación financiera y la importancia de prever escenarios negativos para proteger el patrimonio.

Banner publicitario

(misionesonline.net) El contador Ricardo Chávez explicó que no existen inversiones universales, sino estrategias personalizadas basadas en los objetivos de cada persona. Alertó sobre la falta de educación financiera y la importancia de prever escenarios negativos para proteger el patrimonio.

“Nosotros cuando hablamos de estrategias de inversión estamos hablando básicamente de una planificación. Nosotros cuando trabajamos con nuestros clientes, armamos planificaciones financieras, ya sea para personas humanas o también para empresas, para que ellas puedan sacarle el mejor provecho a su dinero, a sus ahorros, poder llegar al máximo de rendimiento teniendo en cuenta los objetivos que tenga cada persona”, señaló Chávez.

1. Objetivos definidos

Muchas personas invierten sin una guía clara. “Como nosotros no tenemos educación financiera, nadie nos enseña, tal vez nosotros vamos a la deriva. Pongo mi plata en el plazo fijo, compro dólares, la tengo en la billetera virtual, sin saber que por ahí, para el objetivo que yo tengo, capaz que hay herramientas o instrumentos que se adaptan mucho mejor que, por ejemplo, tener la plata en una billetera virtual”, explicó.

Para el experto en finanzas, el punto de partida de cualquier decisión de inversión es establecer metas concretas. “Es fundamental saber trabajar desde dónde estamos parados. Qué objetivos tenemos, puede ser uno, dos o los que sean, y también las posibilidades que tengamos en ese momento. Nuestro trabajo es poder analizar la situación de cada persona y hacia dónde quiere ir. La estrategia financiera viene de la mano con la planificación”, aseguró en Club de Caballeros (viernes a las 18 por el streaming de Misiones Online).

Tal vez te interese: Educación financiera | Tres estrategias para el desarrollo de finanzas saludables

El contador reveló que muchos le preguntan cuál es la mejor inversión, pero su respuesta siempre es la misma: “Nos viven preguntando: ‘Ricardo, ¿cuál es la mejor inversión con la que puedo ganar más y con la que es más segura?’. Y yo le miro y les digo que no podemos dar una recomendación generalizada. Lo que nosotros hacemos es un trabajo muy a medida, muy personalizado”.

“Vos vas a querer hacer un viaje, otro se va a querer comprar un auto, otra persona va a querer ahorrar para su jubilación. Entonces, para cada objetivo que tengamos hay una herramienta que se va a adaptar mejor a esa necesidad”, completó.

                       

2. Planificación a largo plazo

También resaltó la importancia de incorporar la planificación de largo plazo, un hábito poco común en la cultura financiera local. “A nosotros como argentinos no nos enseñan a pensar en el largo plazo. Es fundamental saber trabajar, desde dónde estamos parados. A nosotros lo que nos pasa mucho en finanzas es que por ahí a nosotros capaz que como argentinos, no nos enseñan a pensar en un largo plazo”.

A esto se suma un tercer eje clave, la protección del patrimonio. “Nosotros con el tema del dinero también somos muy sensibles porque sabemos que el dinero nos atraviesa. Cualquier cosa que queramos hacer o cualquier necesidad que tengamos, vamos a necesitar dinero. Hay que planificar muchas cosas, no solo las buenas, sino también si pasan cosas malas”, planteó.

                      

3. Blindaje patrimonial

En ese sentido, mencionó que trabajan sobre un “blindaje patrimonial” a través de herramientas financieras específicas. “Una de las cuestiones más importantes a planificar dentro de las finanzas es planificar para cuando las cosas no vayan según lo planificado. Cosas que nos pueden a cualquiera y que nos pueden poner en jaque nuestro patrimonio”.

“Si nos agarra mal parado financieramente, todo lo que construimos, todo lo que pudiste haber construido hasta ese momento, si no tenés una salida o un plan, se te empieza a desmoronar todo. Tenés que empezar a vender tus bienes, achicarte, ver cómo cubrir los costos o las necesidades”.

De esta manera, el contador concluyó que estos tres elementos -planificación a largo plazo, objetivos definidos y blindaje patrimonial- son las bases del trabajo que realiza con cada cliente.

 

 


Comentarios
Volver arriba