Uruzú, el cachorro de yaguareté que convive con turistas en Misiones sin ser detectado
En recientes imágenes capturadas por la organización, se puede observar a URUZÚ paseando a plena luz del día por los senderos de uso público del Destacamento Uruzú, sin que los turistas que visitaban
(misionesonline.net) La Red Yaguareté, organización dedicada a la protección de esta especie amenazada, ha registrado en varias ocasiones al cachorro de yaguareté URUZÚ, paseando por los senderos del Parque Provincial Urugua-í, en Misiones, lugar que le da su apodo y que es elegido por los guardaparques que trabajan allí.
En recientes imágenes capturadas por la organización, se puede observar a URUZÚ paseando a plena luz del día por los senderos de uso público del Destacamento Uruzú, sin que los turistas que visitaban el lugar se percataran de su presencia.
Los miembros de la Red Yaguareté también han fotografiado a URUZÚ fuera del área protegida, lo que evidencia el amplio uso del territorio que hace junto a su madre, PORÁ. Aunque ella no fue detectada en la misma foto, fue vista unas horas antes en las cercanías.
La notable y constante convivencia entre los yaguaretés y los turistas en estos senderos demuestra la capacidad de la especie para compartir su hábitat con humanos sin ser detectada. «Su andar sigiloso, pero a plena luz del día, no fue detectado por los turistas que venían disfrutando del paseo, unos pocos minutos detrás suyo y seguramente, sin siquiera imaginar lo cerca que estuvieron», destacó la Red Yaguareté en su comunicado.
A pesar de que los yaguaretés raramente se dejan ver de manera directa, las imágenes capturadas por la Red Yaguareté son una prueba de que estas majestuosas criaturas siguen siendo parte integral de la fauna de Misiones y, a pesar de los desafíos que enfrentan, siguen prosperando en su hábitat natural, incluso en áreas de uso público.
Este avistamiento de URUZÚ resalta la importancia de la preservación de estos espacios protegidos y la continua labor de organizaciones como Red Yaguareté en la lucha por la protección de los yaguaretés y la preservación de su hábitat.