
“Hay mucha gente en esta situación, van a aparecer muchísimos casos más”
La suma adeudada por el secadero es de un total de $24.000.000, teniendo en cuenta que actualmente están pagando 160 pesos el kilo de hoja verde puesta en secadero

(fm893.com.ar) En medio de un presente desesperado, con un hijo con discapacidad con necesidades y deudas, un productor yerbatero de San Vicente tomó un drástica decisión: fue hasta un secadero de Salto Encantado y amenazó con prenderse fuego si no le pagaban los 150 mil kilos de yerba cosechada en 2024 que le debían. La situación terminó con el hombre detenido.

La suma adeudada por el secadero es de un total de $24.000.000, teniendo en cuenta que actualmente están pagando 160 pesos el kilo de hoja verde puesta en secadero. Sin embargo, a esta suma, el productor debe descontar el servicio de cosecha que ronda entre 90 y 105 pesos por kilo. Es decir que, al productor, por kilo de yerba cosechada, le queda unos 60 pesos y no cubre el costo de producción ($379,26 por kilo, según los valores de referencia del INYM).
Pero para llegar a ese extremo, el colono debió pasar por situaciones humillantes por parte del secadero, que le abonaba con cheques sin fondos o diferidos y cancelados después.
“Hay muchísimos casos que van a ir apareciendo de esta situación idéntica, por lo que se está viendo. Hay muchos productores que están en esa situación, y esto se va a ir agravando cada vez más”, apuntó Jorge Skripczuk, referente del sector yerbatero de la zona centro.
En comunicación con la FM 89.3 Santa María de las Misiones dijo que “estamos en el mundo del revés: un productor que va a reclamar la paga de su producción tiene que llegar a esa situación y todavía lo sacan esposado”, lamentó y advirtió que “veníamos advirtiendo hace tiempo de esta situación, donde la libertad de mercado ocasiona este tipo de cosas”, dijo.
“¿Cómo aguanta un productor? Cualquier trabajador en relación de dependencia que no cobre dos meses de sueldo, ¿qué va a pasar? Este señor reclamaba el pago de más de un año, teniendo un hijo con discapacidad y necesitando asistencia. Estamos realmente a la deriva, a punto de desaparecer”, expuso.

Pagos diferidos y el costo que no se puede afrontar
Sobre el caso del colono de San Vicente, Skripczuk explicó que existen casos similares, donde “hay mucha gente que está en esa situación con cheques rechazados. A pesar de que los pagos ya son muy largos, como el caso de lo que sucedió ayer, van a aparecer muchísimos más”, alertó.
Actualmente, “al productor le pagan su producción a 30, 60, 90, 120, 180 y en algunos casos hasta 360 días”, apuntó y comparó que, en góndola, “no le venden con pago diferido, es al contado”.
Sobre los valores que paga el sector, resaltó que “hay casos en que los secaderos pagan de contado, pero a 160 pesos el kilo de hoja verde. El servicio de cosecha cuesta entre 90 y 105 pesos. Al productor le quedan 50 o 60 pesos por kilo, y tiene que esperar un año para cobrar, eso no llega a cubrir el costo de producción. Hoy el costo anda en 360 o 370 pesos y el productor percibe 160, menos lo que se descuenta por cosecha y flete”, apuntó Skripczuk.
Para hacer frente a la crisis del sector, yerbateros están analizando medidas porque “en cualquier momento esto se va a poner más complicado de lo que ya está”, dijo.
En ese sentido, dijo que se evalúan unirse en reclamo entre con tealeros y tabacaleros, “porque estamos todo en la misma. Es el primer año que los productores tabacaleros entregaron el tabaco y, en muchos casos, hasta el día de hoy no han cobrado su producción, cosa que nunca había sucedido”.