“Tenemos el combustible más caro del país y necesitamos urgente el GNC”
Faruk Jalaf se reunió con Guillermo Francos y le planteó la posición negativa en la que se encuentra Misiones. El dirigente aseguró que se esperan subas del 2 al 3% todos los meses.
(primeaedicionweb.com.ar) La provincia de Misiones en donde se venden, por decisión de las petroleras que operan estaciones de servicio en la tierra colorada, los combustibles más caros de la Argentina. PRIMERA EDICIÓN viene publicando asiduamente la enorme brecha en costos que existe entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia.
Esta cuestión fue eje de la reunión que mantuvo el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles del NEA (CESANE), Faruk Jalaf, con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos en Buenos Aires.
El encuentro se realizó días previos al esperado incremento que se dará hoy en las estaciones y que podrían agrandar la diferencia.
“Además de este problema que no es solo de Misiones sino del Nordeste, estamos castigados desde hace 35 años porque no nos ponen el GNC sin embargo seguimos contribuyendo con nuestra factura de luz al GNC y al gasoducto y nunca se han cumplido”, cuestionó Jalaf.
El dirigente pidió, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero “un precio igualitario en el país para que todos podamos ser competitivos como en una época donde era el mismo en La Quiaca, Ushuaia, Buenos Aires o Mendoza. Eso favorecería a una competencia lógica no solo para nosotros, sino para el industrial, el agro. Entonces, el traslado de la mercadería o la materia prima costaría lo mismo si le lleva desde Misiones hasta Buenos Aires o viceversa. O de Buenos Aires al Sur, Córdoba o Mendoza o al revés”.
Faruk Jalaf dijo que Francos lo escuchó muy atentamente y, sabiéndolo titular al Jefe de Gabinete de una PyME, “le recordé que en Misiones el 90% de las estaciones son PyME que se mantiene porque las atiende la familia y un 10% que son de empresas importantes con varias estaciones”.
“Me dijo (por Francos) que sabe lo que es manejar una empresa de este tipo y sabe lo que es pagar un sueldo, lo que muchos funcionarios desconocen”, ironizó Jalaf.
Respecto a la llegada del GNC, pidió que las provincias del Norte que no lo tienen “hagamos fuerza para que se instale. No es bueno para nosotros que tenemos las estaciones de servicio porque venderíamos menos combustible líquido pero ayudaría a que mejore la economía provincial, porque el té para los secaderos o la madera y otros productos, se podría utilizar el gas”, ejemplificó.
El nuevo aumento
El presidente de la CESANE, recordó que al estar pactado que se incrementará el dólar oficial entre un 2 y 3% mensual, ese mismo monto se deberá trasladar a los combustibles, ya que la cotización del Banco Nación es el que se utiliza para pagarlos.
“Hay una actualización mensual mínima. Después puede haber variaciones por impuestos, porque se fueron actualizando y por ello subieron tanto los combustibles este año, al actualizarse por los años 2021, 2022 y 2023. Faltaría poner lo que va de este año pero el Gobierno lo fue postergando para que no impacte en la inflación”, detalló Faruk Jalaf.
Consideró que “ahora estamos muy próximos al valor que tienen los combustibles en los países vecinos, todavía estamos un poquito por debajo pero el Gobierno lo va manejando en esta mínima variación para mantener la inflación bien baja. Es el proyecto actual y no lo veo mal”.
Jalaf aseguró que “no se le puede pedir a este Gobierno que solucione todo en pocos meses”.