Policiales Escuchar artículo

Caso Barreto: “El tipo lo asesinó y lo pasó por arriba”

Estamos con el corazón en la mano y con el corazón partido”, aseguró el familiar sobre la vigilia que llevan adelante desde el sábado.

(elterritorio.com.ar) Elvio Barreto, tío del gendarme que murió atropellado por un contrabandista de cigarrillos en Santa Ana, reclamó que liberen el cuerpo de su familiar y que todo el peso de la ley recaiga sobre el conductor implicado: “Desde el momento en que nos informaron lo que había pasado ya nos destrozaron el alma”

A dos días de la muerte del cabo primero de gendarmería Robert Barreto (31), quien fue arrollado el sábado por una camioneta que intentó evadir un control de dicha fuerza en el acceso al parque La Cruz de Santa Ana cargada con cigarrillos de contrabando, su familia continúa con la dolorosa espera del cuerpo de su ser querido. Si bien desde el domingo por la mañana aguardaban que se realizara la autopsia y que culminaran los estudios forenses dispuestos por la justicia intervinientes, desde el entorno cercano al uniformado supieron que dicho examen no se concretó ya que se espera el arribo de una médica forense federal.

El dato fue confirmado a El Territorio por Elvio Barreto, tío de Robert y quien, por estas horas, al igual que el resto de su familia, esperan ansiosos el traslado de los restos de su sobrino a San Ignacio.

“Hace media hora nos llamaron y nos dijeron que no se realizó hasta el momento la autopsia porque resta que llegue una médica forense federal. Estamos sufriendo desde el sábado, cuando sucedió el asesinato de mi sobrino. Estamos con el corazón en la mano y con el corazón partido”, aseguró el familiar sobre la vigilia que llevan adelante desde el sábado.

“Quiero dejar en claro que gendarmería en ningún momento abandono a la familia en estos momentos. Se portaron desde un principio con nosotros y más aún con mis padres que son mayores de edad y que están medicados. Constantemente vienen y les controlan la presión a ambos”, comentó Elvio, quien aclaró que su sobrino estaba acompañado con su pareja, con quien tenía en común un pequeño de 3 años, aunque en la casa también vivía con un hijo de 7 años de su concubina.

Por otro lado, indicó que esta mañana, el comandante del Escuadrón 11 de San Ignacio en donde cumplía funciones su sobrino estuvo presente con su hermano para acompañar a la familia y ponerse a disposición.

Consultado por si tanto él u otro familiar pudo saber algo más de lo ocurrido el sábado cuando Robert fue atropellado, el entrevistado respondió: “Mi hermano habló con el comandante y se puso a disposición para que cuando mi hermano quiera ir hablar con los camaradas y se sienta bien lo pueda hacer. Sus compañeros mandaron sus condolencias, pero todavía mi hermano no pudo hablar con quienes estuvieron presentes ese día y cómo fue que mataron a mi sobrino. Por el momento son muchas conjeturas y versiones que nos van llegando”.

“Lo asesinaron”
Si bien Elvio no pudo ir hasta el lugar donde Robert fue atropellado, si un amigo de la familia fue a reconocer la zona y describió el lugar del hecho. “El tipo lo asesinó y lo pasó por arriba. Y ver esa foto que esta dando vueltas por todos lados en donde se ve a mi sobrino en la banquina nos genera un dolor inmenso”, aseguró. Y añadió: “Que todo el peso de la ley recaiga sobre esta persona, porque es un asesino. Por la forma que nos dicen y que nos cuentan las cosas no contempló nada. Iba a gran velocidad con su carga y con esa camioneta que no se sabe de quién era a pasarle por arriba mi sobrino que estaba en la banquina, ni siquiera en la ruta”.

“Desde el momento en que nos informaron lo que había pasado ya nos destrozaron el alma. Él era un ángel. Jamás tuvo problemas con nadie, era intachable, una persona honesta, divertida, servicial con todo el mundo. Nos sacaron algo muy valioso, Rodrigo Días Da Silva, el asesino, nos partió el alma y nos fundió por unos pocos pesos de cigarrillos. Mató a un inocente y no tuvo pudor, tampoco tuvo lastima para pasar por arriba a mi sobrino”, manifestó el entrevistado.

“Lo que nosotros pedimos es tener el cuerpo lo antes posible, no nos interesa otra cosa. Tenemos una angustia de no poder ver a nuestro ser querido”, puntualizó el familiar quien espera poder cerrar esta etapa amarga que conlleva junto a sus allegados.

Despedida y guardia de honor
Por otro lado, Elvio confirmó que desde el Escuadrón 11 de San Ignacio tienen previsto realizar durante la ceremonia velatoria en una casa funeraria de la citada localidad una guardia de honor para rendirle homenaje a su compañero. “El comandante le dijo que le van a rendir guardia de honor ante la entrega del cuerpo y en el cementerio, no solo gendarmería, sino que otras fuerzas le pidieron autorización a mi hermano para rendirle autorización”, añadió Elvio, quien remarcó que los restos de su familiar serán sepultados en el cementerio de Roca Chica en donde descansa su mamá, quien hace cuatro años murió a causa de un cáncer.

Justamente por este motivo, años atrás, Robert pidió una carta de traslado a la gendarmería para poder estar cerca de su madre en sus últimos meses de vida. Previamente, durante sus 11 años de servicio, Barreto cumplió funciones en Buenos Aires y Santa Cruz, con previo paso por el Escuadrón 50 de Posadas en donde dio sus primeros pasos en la fuerza.

Comentarios
Volver arriba