Política Escuchar artículo

Cómo serían las elecciones en Misiones con la boleta única… ¿y Ley de Lemas?

A pedido de Río Negro y Misiones, se eliminó el denominado “botón de lista completa”, casillero que, al marcarlo, le permite a un elector apoyar a todos los postulantes de una misma fuerza.

(primeaedicionweb.com.ar)  La Cámara de Senadores de la Nación aprobó el jueves la instrumentación de la Boleta Única de Papel (BUP) y todo indicaría que los diputados nacionales continuarían ese mismo camino, aportando la media sanción que falta para que se convierta en ley y se utilice en las elecciones de 2025. Los tres senadores nacionales por Misiones -Carlos Arce, Sonia Rojas Decut (renovadores) y Martín Goerling (JxC)- votaron a favor.

Se presume que los siete diputados nacionales por la tierra colorada también acompañen la iniciativa impulsada por LLA desde enero: Martín Arjol, Emanuel Bianchetti y Florencia Klipauka (Juntos por el Cambio); Carlos Fernández, Daniel Vancsik, Yamila Ruiz y Alberto Arrúa (Frente Renovador).

El texto aprobado establece el uso de una única boleta de papel en la que estará toda la oferta electoral de cada distrito, con los nombres de las agrupaciones y de los candidatos que participan en la elección. Salvo en los distritos que eligen muchos diputados, donde no estarán todos.

El modelo de boleta acordado es similar al que se utiliza en Mendoza, en el que los nombres de las agrupaciones se ubican de manera horizontal en el margen superior de la papeleta y las categorías en juego -presidente y vice, diputados y senadores nacionales-, se despliegan en sentido vertical.

A pedido de Río Negro y Misiones se eliminó el denominado “botón de lista completa”, casillero que, al marcarlo, le permite a un elector apoyar a todos los postulantes de una misma fuerza.

 

Cómo se votará en Misiones

La Ley Electoral que se está votando es la ley nacional que rige para cargos nacionales, puntualmente refiere a diputados y senadores nacionales. El año próximo, Misiones deberá elegir tres diputados nacionales mediante este nuevo esquema de boleta única.

En cambio, cuando se trate de cargos provinciales, como gobernador, diputados provinciales, intendentes, concejales y defensores del pueblo de los municipios, rige la ley electoral provincial y la autoridad de aplicación es el Tribunal Electoral de Misiones, que preside Marcelo Benítez.

En este sentido, se presenta la siguiente interrogante: ¿hay posibilidades de que las dos leyes sean utilizadas cuando en Misiones se deban elegir tanto cargos nacionales como provinciales?

Meses atrás, el secretario electoral federal de Misiones, Eduardo Bonetto, lo explicaba de la siguiente manera: si las elecciones municipales y provinciales coinciden con las nacionales, en ese caso rige el Código Nacional Electoral, por lo que deberían imprimirse boletas únicas voluminosas, que contengan a todos los candidatos de todos los sublemas en una única boleta.

“Si son elecciones simultáneas va a regir el sistema nacional, si son separadas rige la ley electoral provincial sobre el régimen electoral y sistema de votación”, precisó Bonetto, añadiendo que la Ley de Lemas es compatible con la Boleta Única de Papel, pero “sería bastante importante la boleta”.

Para que se utilicen los dos regímenes, “tiene que ser simultánea, elegirse todos los cargos en una misma elección”, recalcó Bonetto sobre una situación que no ocurre en Misiones desde 2011. “En el caso de elecciones simultáneas rige la legislación nacional”.

De todas formas, Bonetto aclaró que, de aprobarse y adoptarse la Boleta Única, tendría que “reverse toda la parte de instrucción a las autoridades de mesa. Y educar al ciudadano de manera tal que no malogre por error”, ponderó el funcionario apuntando a una “campaña de información pública”.

 

Todas las listas juntas

Bonetto explicó que la Boleta Única de Papel, “concentra todas las listas de candidatos que hubiere -en las distintas categorías-, en una sola boleta, en la cual el elector marcará cuál es la lista de su preferencia”.

“Después la autoridad de mesa contabilizará (los votos) conforme a las marcas que tenga en cada una de las categorías de cargos que compitan en esa elección. Es un solo ejemplar de papel que se provee a la autoridad de mesa. Y que la autoridad de mesa le proveerá al elector. Como está en blanco (sin marcas) el elector es el que tendrá que efectuar, eventualmente, su opción en ese papel donde están impresas todas las listas de todas las agrupaciones en competencia”, precisó.

Según el funcionario electoral, la Boleta Única tiene la ventaja de que facilitaría la elección de candidatos de distintas listas.

Actualmente, el elector puede conformar un voto con distintas opciones electorales de distintos partidos a través del corte de boletas, y la Boleta Única de Papel “facilitaría en parte” ese proceso, donde ya no habría corte de boletas.

Sin embargo, “complicaría un poco el acto de escrutinio”, que “va a demorar un poco más”, añadió, porque “va a haber que revisar toda la boleta y que no haya repeticiones de marcas para el mismo cargo”.

“La ventaja (de la Boleta Única de Papel) es la economía que significa. Puesto que el Estado les garantiza a los partidos políticos, fondos para la impresión de boletas”, aseveró.

 

 

“Se nivela la cancha entre todos los partidos para custodiar la papeleta”

Tras la sanción de la Ley de Boleta Única los tiempos se acortan para llegar a término con las elecciones de 2025, las cuales en Misiones volverían a ser desdobladas, o al menos así lo permite inferir el presupuesto otorgado al Tribunal Electoral para el año entrante. Si esto ocurre, los misioneros irán a las urnas dos veces y para poder hacerlo con “boleta única” primero tendrán que adherir a la norma nacional.

Así lo explicó la investigadora principal del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), Carolina Tchintian. “Desde el CIPPEC venimos trabajando por la reforma del instrumento de votación hace más de 15 años. En esta oportunidad nosotros logramos que el proyecto de Ley logre la media sanción en Diputados en 2022 y este año logró ser tratado en la Cámara alta”.

“Es el instrumento de votación utilizado por la mayor parte de las democracias del mundo. Significa un gran salto a cómo votamos nosotros, que es en diferentes papeletas que ofrecen los partidos para que se conozcan los diferentes candidatos”, comparó.

Resaltó que “con este sistema, las boletas oficiales están centralizadas en el Estado y podrán ser entregadas de manera uniforme. La oferta electoral estará completa y los partidos ya no dependerán de su capacidad logística para distribuir las boletas en los centros de votación”.

 

Más beneficios que el voto electrónico

Para la experta del CIPPEC, Carolina Tchintian, la otra gran importancia que tiene la ley es que “mejora la experiencia de votar”.

“Se unen las preferencias ciudadanas con la política, e ir a votar es un momento clave donde las personas ponemos en un instrumento nuestra voluntad para que después se transforme en un proyecto de país y esa experiencia debe ser lo más placentera y fácil posible”, destacó.

En ese sentido, para Tchintian, la boleta única tiene más beneficios que el voto electrónico y que permite que el instrumento pueda ser controlado. “Con la papeleta tenemos la capacidad de auditar y fiscalizar cada voto, como sucede siempre en las elecciones”, acotó.

 

Ley de Lemas

Casi sobre el final de la charla Tchintian sostuvo que sería importante “clarificar un poco más la oferta electoral, para que puedan ejercer un voto informado”, con lo cual la postura ante la Ley de Lemas es la necesidad de desplazarla porque permite que gane un candidato que no tuvo la mayoría de los votos.

“Votando a un sublema el elector no sabe a qué candidato va a beneficiar y es un gran problema y por ello tengo una postura negativa a este sistema”, finalizó.

Noticias relacionadas:

Comentarios
Volver arriba