Agro. Escuchar artículo

Misiones | Ante la desregulación, el Gobierno provincial propuso al INYM crear un precio de referencia para la yerba mate

El objetivo es frenar la caída del valor de la hoja verde, que actualmente ronda los 170 pesos, y garantizar que los productores cubran sus costos operativos.

(misionesonline.net) Frente a la desregulación nacional, Misiones propuso al INYM crear una "pizarra" de precios de referencia para la yerba mate. El objetivo es frenar la caída del valor de la hoja verde, que actualmente ronda los 170 pesos, y garantizar que los productores cubran sus costos operativos.

 

                                                        Banner publicitario

Con valores que perforaron el piso de los 170 pesos por kilo de hoja verde, los productores yerbateros enfrentan la tercera zafra desregulada con una rentabilidad que los obliga a trabajar a pérdida. En este escenario, el director por el Gobierno de Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Ricardo Maciel, formalizó una propuesta para establecer un precio de referencia que sirva como parámetro para toda la cadena productiva.

                                                    

La iniciativa busca crear una herramienta de información, ya que el INYM no tiene facultades legales para fijar un precio obligatorio. Según Maciel, el objetivo es tener un costo de producción validado tanto para la hoja verde como para la yerba mate canchada. “Queremos empezar a identificar quiénes son los que están más aproximados a ese valor de referencia y quiénes no”, explicó. Para el funcionario, la figura del “mercado” es abstracta y se debe poner el foco en los compradores concretos.

El director sostuvo que el modelo desregulado actual perjudica principalmente al pequeño productor, una situación que comparó con la crisis de los años 90 que derivó en la creación del propio Instituto. La propuesta, que ya fue presentada al directorio y cuenta con el apoyo de algunos sectores, apunta a que esta “pizarra” de valores esté operativa a partir del 1 de abril, coincidiendo con el inicio de la zafra gruesa.

             

Tal vez te interese leer: Misiones prepara el lanzamiento de la primera agua saborizada con yerba mate: “Es un producto sano, saludable y energético”

La idea es que funcione de manera similar a las referencias que tiene el sector ganadero. “El productor que tiene uno o dos animales y le vende al carnicero de la zona sabe cuánto es el valor de su producción gracias a las pizarras de remate. En este caso es lo mismo”, argumentó Maciel. El objetivo es que no se naturalice un valor de 170 pesos por kilo, que representa menos de la mitad de los casi 400 pesos que se pagaban en enero de 2024.

La propuesta de Maciel también contempla pedirles a los productores que “se animen a expresar quiénes son los que de alguna manera los están explotando y los están obligando a salirse del sistema”. De esta forma, se buscaría generar un registro oficial para monitorear el negocio por zona y visibilizar las prácticas de las empresas que presionan los precios a la baja.

                          

Volver arriba