Política Escuchar artículo

Por decisión del pleno, Kiczka fue expulsado como legislador de la Cámara de Diputados

Quien hasta ahora era diputado, perdió el cargo, los fueros y la dieta, al ser investigado junto a su hermano Sebastián, por tenencia y distribución de archivos con material de abuso infantil

(elterritorio.com.ar) La Cámara de Diputados de Misiones expulsó este jueves 12 de sus filas al legislador de Activar Germán Kiczka, acusado -junto a su hermano Sebastián- por tenencia y distribución de archivos con material de abuso sexual infantil, más conocido por su sigla Masi. “Atento a la gravedad de los hechos de German Kiczka que se trate como primer punto del plan de labor y la expulsión del legislador”, pidió el diputado de la renovación Martín Cesino. Fue la decisión del pleno, es decir de los 38 legisladores presentes, con excepción del diputado de Activar Pedro Puerta ausente en el recinto y del ahora diputado expulsado Germán Kiczka, preso e investigado por la justicia.

La decisión del pleno se adoptó tras escuchar el informe de la Comisión Especial de la Legislatura que ya en forma previa había firmado el dictamen de expulsión del legislador. Representa la tercera medida adoptada por el poder legislativo, porque en forma previa había quitado los fueros y luego la dieta al legislador, que en la jornada de este jueves 12 también amplió su declaración ante el juez Miguel Ángel Faría.

La Comisión Especial está presidida por la diputada provincial Anazul Centeno y sus pares Mabel Cáceres, Mario Vialey, Santiago Mancilla y Rosa Kurtz. Fueron los encargados de revisar la causa y argumentar el pedido de expulsión del diputado Kiczka. Lo hicieron mediante un proyecto de resolución que dispone “expulsar de la Cámara de Representantes al diputado Germán Kiczka, en virtud de que a partir de la toma de conocimiento de las constancias judiciales remitidas a esta Comisión se verifica su mala conducta, su inhabilidad moral, la magnitud y la gravedad de sus acciones en el marco del artículo 90 de la Constitución Provincial”.

Justamente la diputada Anazul Centeno fue la encargada de repasar lo realizado por la Comisión Especial. Sostuvo que se han abocado y evaluado la evidencia documental y cumplido los plazos, “con la prudencia, que no es sinónimo de dilación, sino rapidez”.

Recordó que la causa está en plena instrucción judicial. “La institucionalidad ha prevalecido y ha dejado en claro que la tolerancia es cero ante estas aberraciones”.

Sostuvo que Germán Kiczka desde el espacio Activar, incurrió en “una estafa moral a los misioneros, por lo que debe constituirse -esta expulsión- en todo un antecedente de la buena política, depurando aquello como sociedad nos hiere”.
La legisladora y titular de la Comisión, planteó que “solo vale hacerse cargo de la secuela, algunos responderán penalmente otros políticamente”.

Según Anazul Centeno “la respuesta de todas las instituciones, debe ser ejemplificadora, con total sentido de responsabilidad y será tiempo de la justicia penal y electoral dirimir lo que vendrá”.

En cuanto a lo que viene indicó que “resta seguir avanzando en consensos para prevenir y perseguir estas conductas, como la fiscalía de ciberdelito”, al recordar que también similar iniciativa fue incluida en el Parlamento del Norte Grande impulsando por la legislatura chaqueña.

En tanto, la diputada Kurtz también integrante de la Comisión planteó “vamos a acompañar y agregar que la expulsión de un diputado es excepcional”. Añadió que “cuando ocupamos una banca, debemos honrar nuestras bancas”.
La diputada Blanc Alvez del partido Agrario y Social Frente de Todos añadió “desde el Pays y como mamá y seres humanos y junto a Cristian Castro, tomamos también la decisión de acompañar la expulsión “porque no podemos estar dándole lugar en un recinto donde representa a la provincia de Misiones y donde trae soluciones a la provincia; entonces, desde nuestro bloque votamos la expulsión y ojalá nunca más tengamos que pasar por este proceso con este caso tan aberrante”.

Dos resoluciones
En el recinto se dio a conocer que, en manos de la Comisión Especial, llegaron dos proyectos de resolución, uno presentado por la oposición y otro por el oficialismo. En este último caso llevaba las firmas de los diputados Carlos Eduardo Rovira, Rudi Samuel Bundziak, Sara Carolina Butvilofsky, Anazul Centeno, Jorge Martín Cesino, Felicia Mabel Cáceres, Oscar Alberto Herrera Ahuad, Waldovino Enio Lemes, Jorge Alberto Lezcano, María del Carmen Méndez Asón, Blanca Raquel Núñez, José Luis Pastori. Se sumaron Héctor Rafael Pereyra Pigerl, Rolando Ariel Roa, Norma Raquel Sawicz, Juan José Szychowski, Lilian Catalina Tartaglino, Suzel Antonia Vaider, Mario Ramón Vialey y Alicia Beatriz Zalesak. Ya en ese escrito propusieron expulsar de la Cámara de Representantes a Kiczka, “en virtud de los hechos aberrantes que involucran su accionar delictivo”.

También haciendo mención a los términos del artículo 90 de la Constitución de la Provincia, la oposición requirió igual medida en contra del diputado Kiczka, “por la causal de inhabilidad moral, en virtud de los graves hechos por los cuales se encuentra imputado y privado de su libertad, y por haber intentado eludir el accionar de la Justicia”. En estos términos lo plantearon los diputados Ariel Fernando Pianesi, Gladys Haydee Cornelius, Francisco Fonseca, Selva Mikaela Daniela González Coria. Se sumaron con sus firmas Rosa Margarita Kurtz, Analia Bibiana Labandoczka, Horacio Guido Loreiro y Lilia Noemi Torres.
Estas posiciones fueron ratificadas por el pleno con sus votos que concluyeron en la expulsión de Germán Kiczka de la Cámara de Diputados.

Cómo se inició y sigue causa
La causa de los hermanos Kiczka, Germán y Sebastián, comenzó a instruirse en el Juzgado de Instrucción 4, secretaría número 2 de la primera Circunscripción Judicial de Misiones, ubicado en calle Lanusse de la ciudad de Apóstoles. Se inició a partir de una tarea encarada por la agente fiscal de Instrucción Silvia María Barronis, en principio por la presunta comisión de delito de publicaciones, reproducciones y/o distribuciones de representaciones de un menor dedicado a actividades sexuales explícitas.

A su vez, estas actuaciones se inician en el marco de la operación denominada “Guardianes digitales por la niñez”, organizada por la Coalición de Rescate Infantil (CRC) en forma conjunto con el Centro Internacional para Personas Desaparecidas y Niños Explotados. En tal contexto, el 16 de enero 2024 la Unidad Fiscal Especializada en delitos y contravenciones informáticas a cargo de Daniela Dupuy, con jurisdicción en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recibió un correo electrónico proveniente del director de Innovación del CRC, a fin de participar de dicha operación.

Tras la investigación se realizaron ocho allanamientos, tanto en Buenos Aires como uno en el barrio Illia en Misiones. Allí se procedería el allanamiento en ese lugar del domicilio de Leonardo Kiczka, donde secuestraron gran cantidad de dispositivos informáticos. Luego, Germán Kiczka queda vinculado tras análisis realizados de datos extraídos de una notebook. De acuerdo al expediente es allí donde se encuentran los primeros indicios de material de abuso sexual infantil. También se añade haber detectado un dispositivo donde pudieron recuperar archivos de material de abuso sexual infantil. A su vez se contaría luego con la Secretaría de Apoyo de Investigaciones Complejas del Poder Judicial de la Provincia (Saic), que detecta un parámetro de exploración en momento de intercambio de archivos y en forma posterior se fueron secuestrando más elementos que forma parte de la investigación.

 

Comentarios
Volver arriba