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Salario docente: “Pasamos del ranking 23 al 11 entre las provincias”

“Misiones comenzó el año con el segundo salario inicial docente más bajo del país… realmente estábamos muy mal, con el agravante de que la Nación dejó de enviar los fondos para el FONID

(primeraedicionweb.com.ar) in paros ni marchas en el horizonte escolar inmediato de la provincia, la presidente del Consejo General de Educación (CGE), Daniela López, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN analizó la mejora del salario del docente misionero en los últimos cuatro meses.

“Misiones comenzó el año con el segundo salario inicial docente más bajo del país… realmente estábamos muy mal, con el agravante de que la Nación dejó de enviar los fondos para el FONID y garantía salarial”, admitió López quien destacó la decisión del Gobierno provincial de comenzar a pagar el FOPID.

“Ese 13% del sueldo (correspondiente al FONID) no impactó en el análisis de lo salarial por dos razones, en principio por la decisión del Gobernador (Hugo Passalacqua) de pagar el FOPID para sostener este pago del adicional por lo que el docente no tomó conciencia que perdió el 13% de sus haberes, aunque es cierto que 28.700 pesos en octubre no valían lo mismo que ahora en junio, pero Misiones sostuvo el pago, cosa que no hicieron todas las provincias”.

Para la presidente del CGE, aunque el docente no lo sintió como tal, el FOPID fue la primera recomposición importante de este año. No obstante, admitió que no significó más plata al bolsillo del trabajador de la educación.

 

Recomposición al docente sin antigüedad

De abril a junio, el maestro de grado sin antigüedad recibió un aumento del 67%. “Este fue el reclamo más recurrente porque el maestro de grado es el que menos ganaba en la provincia y en función de eso, el Gobierno elaboró esta propuesta que otorgó el mayor porcentaje de aumento al maestro que recién inicia, de 0 a 4 años, que impactó en los cargos de mayor antigüedad pero no en el mismo porcentaje… y esto se transforma ahora en un nuevo reclamo”, analizó.

En junio, según destacó, “el salario inicial del docente misionero quedó en el puesto número 11 del ranking a nivel nacional y en segundo lugar después de Chaco en el Norte Grande”.

En la actualidad, Misiones y Santiago del Estero tienen un salario inicial docente de 450.000 pesos. Le siguen –por debajo- Buenos Aires (441.000), Tucumán (425.000), Corrientes (395.200), San Juan (393.000), La Rioja (380.000), Mendoza (365.000), Entre Ríos (356.000), Formosa (350.000), Catamarca (350.000) y Jujuy (290.000).

Temas a resolver

Para la presidente del CGE, las mesas técnicas salariales previstas a fines de este mes serán muy importantes porque profundizarán sobre temas aún no resueltos de la matriz salarial de los trabajadores del sector.

“Todos estos puntos se tocarán en la mesa técnica prevista para el 25 de este mes con los gremios UDPM, UDA, SEMAB, AMET, SADOP y SIDEPP. Creo que vamos a lograr un acuerdo nuevamente que significará un nuevo incremento económico para el salario docente porque se está trabajando muy bien con este equipo de docentes. Las reuniones son extensas porque el equipo técnico va haciendo las simulaciones para ver cómo impactaría cada propuesta. En Misiones tenemos más de cien tipos de liquidaciones en el área de educación y mover el porcentaje de un adicional o alguno de los códigos impacta de forma diferente en las liquidaciones”, señaló.

Recordó que el 26 tendrán la mesa técnica con los referentes del Frente Unido (FTEL, MPL y docentes autoconvocados) para trabajar sobre la matriz salarial.

“Nosotros en el CGE asistiremos con el equipo de desarrollo y producción que trabaja sobre esa matriz salarial”, confirmó al tiempo que agregó que “para que las mesas y el diálogo permanezcan con todos los sectores de la educación tenemos que demostrar respeto y voluntad de diálogo concreto que se traduce en hechos, sin agresiones, sin insultos”.

Aseguró que “hay muchos temas que debemos abordar: el salario del docente de jornada completa y de jornada extendida. Otro de los reclamos recurrentes es la ampliación de la Resolución 412 de titularización, revisar las plantas funcionales orgánicas de las escuelas para optimizar las horas cátedra y los cargos, analizar en profundidad el tema de los traslados, continuar trabajando con la digitalización del sistema administrativo del CGE y de las Juntas… todos estos puntos se abordaron en la mesa y quedaron pendientes para su profundización y tratamiento”.

“Hay que reasignar 4.000 horas del nivel medio”

Consultada sobre el proceso de reestructuración de las plantas funcionales de las escuelas que lleva a cabo, López admitió que “estos fueron meses muy duros, es complejo emprolijar las plantas funcionales y ayudar a los nuevos directores (se jubilaron muchos directivos y supervisores) en el acompañamiento en la gestión institucional. Tenemos deudas como nuclear los Núcleos Educativos de Nivel Inicial (NENI), quedaron cinco pendientes en la provincia y tenemos que trabajar sobre eso”.

Señaló además la necesidad de trabajar “sobre las Unidades de Gestión Local (UGL) y sobre las aproximadas 4.000 horas que están en el aire y que tenemos que redestinar en el nivel medio… son horas que están en las instituciones educativas secundarias (no son horas en disponibilidad) y tenemos que reasignar en otras instituciones donde las necesiten porque donde están no tienen alumnos”.

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